Análisis Municipio de El Paraíso

EL PARAISO

 

 

El municipio cuenta con una extensión superficial de 415.8 km2, que representa el 5.5% de la extensión del departamento.

 

Cifras comparativas de extensión territorial 

                     

Municipio de El Paraiso

Departamento de El Paraiso  

        Honduras

           415.8 KM2

7,489 KM2

       112,492 KM2

 

5.5%

 Relación municipio/Depto.

6.6%

Relación Depto./País

 

La distribución por hectáreas del área de la extensión municipal, se distribuye por área geográfica en una proporción del 3.5% en el área urbana y del 97.5% en el área rural.

 

Municipio de El Paraiso

 

Área del terreno

Área

No. de hectáreas

Urbana

1,410

Rural

38,670

Total

40,080

 

El municipio de El Paraiso limita al norte con los municipios de San Matías y Danli, al sur con la Republica de Nicaragua, al este con el municipio de Danli y al oeste con el municipio de Alauca.

 

Se localiza dentro del departamento del mismo nombre, ubicado en la zona oriental del país, se encuentra a unos 110 Kms. de la ciudad capital y a 10 Kms. de la frontera por la carretera pavimentada. Además se comunica con la Republica de Nicaragua por diferentes vías de comunicación (carreteras y caminos de herradura) esta situado a una altura promedio de 882 metros sobre el nivel del mar.

 

La precipitación pluvial del municipio  es de aproximadamente 1,100 a 2,100 mm con una media de 1,600 mm en 165 días de lluvia promedio. La época seca se concentra en 4 meses (enero a mayo), las temperaturas promedio varían desde 17 grados centígrados como mínimo a los 32 grados centígrados como máximo.

Se estima un inventario de 8,297 viviendas particulares, de las cuales se encuentran ocupadas 7,301 (88%) y de 8,297 viviendas desocupadas 996 (12%).

 

En el casco urbano existen casas y edificaciones con diseños y con materiales constructivos modernos en donde se ha utilizado el ladrillo o el bloque con concreto, con pisos de granitos y terrazos que diferencian su nivel socio-económico con  las zonas marginales citadinas y con la población rural en condición de postergación. No obstante la existencia de casas de adobe y teja siempre es importante, reflejándose la tradición ancestral de sus pobladores.

 

El tipo de vivienda predominante en el área rural de El Paraiso tiene características similares al resto del sector rural del país, pues son viviendas construidas con paredes de adobe, techos de teja, piso de tierra, con dos piezas en su mayoría contando en muchos casos con servicios básicos de agua, alumbrado eléctrica y  letrina. Es significativo el hecho del fuerte hacinamiento existente en las aldeas y caseríos del municipio, en donde el promedio del tamaño del núcleo familiar es de casi 6 miembros.

 

El tipo de vivienda mas representativo en el municipio, lo constituye la vivienda independiente o casas con familias que absorben una participación del 98.21%, además existen los cuartos en mesón o cuartería que apenas representan  1.27% y cualquier otro tipo tal como: casa improvisada, apartamento, etc. Significando apenas el 0.52%.

 

En el municipio las viviendas ocupadas utilizan casi ¾ partes (74%) el servicio publico y privado del agua, el que funciona mediante la operación de 41 juntas de agua agrupadas en una asociación, siguiendo el orden. La captación de agua se hace a través de vertientes de ríos y quebradas representando un 20.13% de los hogares; en tanto que la disponibilidad de agua por uso de pozos  malacates es del 2.34% y de pozo con bomba del 1.15%; otros medios en la captación de agua lo abarcan los vendedores o procedentes de lagos o lagunas que es el 2.38%.

 

Se clasifica por disponibilidad de tubería de agua en las viviendas tanto dentro como fuera y sin disponibilidad, en el caso municipal un 36.14% de la  viviendas posee tubería de agua dentro de la casa, en tanto que por fuera de la vivienda pero dentro de la propiedad, se ubica la mayor parte es decir el 47.20% y en los casos que no tiene disponibilidad existe un aproximado del 16.66% de las viviendas.

 

El municipio posee 6 ríos principales con caudal de agua para todo el año, siendo estos los siguientes: Guasure, Las cañas, Namale, Conchagua, San Marcos y San Francisco; asimismo cuenta con quebradas de importancia como la quebrada de Los mangos o Buena Vista, Los Llanos, Los Indios, el Cacao y El Recuerdo.

 

Cuenta con las siguientes fuentes de agua: el río San Francisco, ubicado en la comunidad de La Lodosa, río Namale que es formado por las fuentes Las Cañas, río mata de Plátano, río Arriba, siendo esta una de las fuentes que mas abastece de agua a la ciudad de El Paraiso, río Conchagua, río Dificultades, río Manga, río Guasure que se encuentra cercano al  limite con el municipio de Alauca y el río Los Terrones que sufre degradación por la extracción constante de arena y contaminación por las descargas de las lagunas de oxidación de el alcantarillado de la ciudad de El Paraiso; estas lagunas de oxidación deben ser tratadas para descontaminarse y así poder reciclar el agua usándola para irrigación de cultivos agrícolas.

 

Forma parte del sistema orografico de la cordillera de Dipilto, conformada por diferentes cerros y montañas, entre los cuales se encuentran los siguientes: Cerro Corto, Cerro Grande, El mogote, Los Mezcales, Río Arriba y El Canal y entre las distintas montañas se cuenta con las Delicias, La Altura, La Burrera, y San José de Las Cañas.

 

El municipio de El Paraiso basa su economía en actividades como la agricultura, siendo su principal cultivo “El Café”, la mayoría de sus habitantes se dedican al cultivo de este grano, que es el que ingresa el mayor capital al municipio, no solo a los dueños de los terrenos (fincas), sino también a los que se dedican a la siembra y corte del mismo.

 

El ciclo productivo del café, que es el principal rubro de explotación del municipio, comprende el periodo del mes de Noviembre hasta el mes de Abril de cada año. Con relación a los granos básicos, en las zonas bajas se presenta el ciclo de la primera desde el mes de Mayo a Agosto y el de postrera que abarca los meses de Septiembre hasta Noviembre; mientras que en las zonas altas, solo existe postrera que se presenta desde Noviembre a Enero.

 

La principal causante de la escasez de agua en el municipio es la deforestación que se hace para llevar acabo actividades de tipo agropecuarias, por ejemplo: el lavado del café que contamina con las aguas mieles; las heces fecales en la época de cosecha del café por la falta de letrinas en las fincas; el uso inadecuado de fertilizantes.

 

La mayoría de las actividades productivas en El Paraiso proviene de las cuencas y riqueza del suelo, lo que hace necesario sensibilizar a la población de El Paraiso en materia de proyección de cuencas para el logro de un desarrollo sostenible en el largo plazo.

 

Hace varios años las grandes empresas transformadoras del café, comenzaron con la producción de abono orgánico, utilizando como materia prima la pulpa de café y concientizando a la vez a los productores agrícolas, para sustituir con este los fertilizantes químicos.

 

Los habitantes de la ciudad en su mayoría hombres, trabajan en los beneficios donde se procesa el café para luego exportarlo. En la ciudad también existen otras fuentes de ingreso para los paraiseños, como ser la apicultura, el cultivo de granos básicos, la ganadería, que es clave en el desarrollo municipal y su ciclo productivo es permanente.

 

Otra fuente de ingreso son las empresas privadas, como ser las fábricas donde se procesa y elabora el tabaco, que además del café es otra fuente económica más importante del municipio.

 

Fuentes

v  Catastro municipio  de El Paraíso.

v  Mapa demográfico básico a nivel departamental.

v  Instituto Nacional de Estadísticas

v  Hoja cartográfica, municipio de El Paraíso.

v  Alcaldía municipal.

 


Creditos a:

Lic.Vilma Gisselle Cruz Montiel