RESEÑA  HISTÓRICA  DEL  INSTITUTO  TÉCNICO  “ALEJANDRO  FLORES”

CAPITULO  I

ORIGEN  IDEA  Y  GESTIONES  FUNDAR  INSTITUTO  NIVEL  MEDIO: 

       La idea de fundar el primer centro educativo del nivel medio en la ciudad de El Paraíso, municipio de El Paraíso, departamento de El Paraíso, surge en el seno de la organización denominada Sociedad Unión de Trabajadores, S.U.T. de esta ciudad.  Según Acta Nº 89 en sesión realizada el día jueves 7 de julio de 1960, presidida por Don Amílcar Mairena; el socio Don Santos Ignacio Torres, presentó en carácter de moción lo siguiente: “Que se envíe una nota de insinuación a la Corporación Municipal de este municipio, para fundar un Colegio de Segunda Enseñanza el próximo año; moción aprobada por unanimidad.”

       La directiva que fungía en ese momento estaba integrada por los ciudadanos siguientes: Amílcar Mairena F., Miguel Ángel Díaz, Rafael Sevilla, Luis A. Martínez y Germán Arana.

      ¿Qué fue la Sociedad Unión de Trabajadores?  Fue una institución de carácter social y cultural, que se organizó el 10 de enero de 1949 por un grupo de obreros y profesionales; con el propósito de tener un centro social para realizar eventos sociales, culturales y artísticos. Se realizaron grandes fiestas de gala durante la Feria Patronal, Graduaciones, Año Nuevo y otros; se trajeron las mejores orquestas musicales de Honduras y de El Salvador. Desgraciadamente a partir de la última década del siglo pasado la institución  a caído en un  letargo; pero el edificio está en pie, esperando que la sociedad de la ciudad de El Paraíso la reactive.

INICIO GESTIONES FUNDACIÓN INSTITUTO DEL NIVEL MEDIO

       Según Libro de Actas de la Municipalidad de El Paraíso, en Acta Nº 14, en los folios  del 151 al 158, del 15 de julio de 1960, en el punto 5º se lee literalmente lo siguiente: Vista la nota que fue presentada en la Secretaría del 15 del corriente mes, ante la Honorable Corporación Municipal, por la Sociedad Unión de Trabajadores de esta ciudad; y entre otras cosas dice: “Señores miembros lo que nosotros queremos pedirles que en la niñez está el nombre de nuestra Honduras y no solo de ella, sino de nuestro “Paraíso”; estos niños para ello necesitan ser instruidos, y para ello necesitan que se funde un Centro de Segunda Enseñanza en esta ciudad, ojalá: que para el próximo año ya digamos con orgullo, “Las Autoridades correspondiente al año de 1960, se preocuparon por El Paraíso; y es por ellos que hoy tenemos un Centro de Secundaria”; Y la Municipalidad resolvió estar de acuerdo en lo manifestado por la Sociedad Unión de

Trabajadores. La sesión presidida por el Señor Alcalde Don Carlos Antonio Mendoza y como Secretario el Señor Mónico Licona.

 

       La Corporación Municipal del período 1960--61 la integraban los ciudadanos siguientes:

           ALCALDE MUNICIPAL---------Sr. Carlos A. Mendoza.  (Q.D.D.G.)

           REGIDOR  1º ----------------------Sr. Juan Manuel Zelaya.  (Q.D.D.G.)

           REGIDOR  2º-----------------------Sr. Donaldo Sevilla.  (Q.D.D.G.)

           REGIDOR  3º-----------------------Sr. Luis A. Maradiaga.  (Q.D.D.G.)

           SÍNDICO  MUNICIPAL----------Sr. J. Donato Osorio.  (Q.D.D.G.)

           SECRETARIO MUNICIPAL----Sr. Mónico Licona. (hasta agosto 1960)(Q.D.D.G.)

           SECRETARIO MUNICIPAL----Sr. Luis Antonio Martínez. (a partir del 1 de sept. 1960).

           TESORERO-------------------------Sr. Santos Ignacio Torres.  (Q.D.D.G.) 

            

       Para realizar y agilizar los trámites de fundación del colegio; Según Acta Nº 16 en sesión celebrada 15 de agosto de 1960, se lee en el punto 15: se nombra una comisión integrada por el Señor Alcalde Don Carlos A. Mendoza, el Síndico Municipal Don Donato Osorio y el Tesorero Municipal Don Santos I. Torres; para que visiten al Sr. Presidente de la República, en Casa Presidencial, Tegucigalpa D.C. a una audiencia para tratar asuntos relacionados con organizar un Colegio de segunda Enseñanza en esta ciudad

 

       En Acta Nº  19.  Folios del 182 al 185, establece que en sesión celebrada por la Honorable Corporación Municipal de El Paraíso el 1º de octubre de 1960; en el Punto 7º, se lee lo siguiente:  La Municipalidad con el deseo de llevar a cabo la fundación de un Centro de Segunda Enseñanza, en esta ciudad y habiendo gestionado ante el Ministro de Educación Pública y el Sr. Presidente Dr. Ramón Villeda Morales y recibiendo instrucciones de lo que se debía hacer al respecto.

 

       La Municipalidad acordó convocar al Pueblo del Paraíso; y con especialidad a los Padres de Familia, reunidos en el salón Municipal se prosiguió a organizar una Directiva Pro-Colegio.  Suscitándose varias discusiones al respecto, se  Acordó , que la mencionada directiva debía ser encabezada por las Corporaciones Municipales presentes y futuras, para el mejor respaldo de dicho colegio, acordándose que en el Presupuesto Municipal del próximo año se asignaría una partida de L. 400.00, para ayudar en parte al sostenimiento de dicho Colegio. Quedando integrada la Directiva de la manera siguiente:

 

             PRESIDENTE………………………...Alcalde Municipal.

             VICE-PRESIDENTE…………………Síndico Municipal.

             Vocal  1º………………………………Regidor en funciones.

             Vocal  2º………………………………Don Rosendo Molina.

             Vocal  3º………………………………Br. José Joaquín Suazo.

             Vocal  4º………………………………Profa. Olga Sarmiento.

             Vocal  5º………………………………Profa. María M. Martínez.

             Tesorero……………………………….Sr. Salvador Díaz R.

             Fiscal…………………………………..Sr. J. Luis Iglesias.

             Secretario……………………………...Prof. Armando A. Martínez.

 

      Debiendo transcribir este Acuerdo al Honorable Consejo Departamental, para su conocimiento y demás fines.

 

       En Sesión de la Honorable Corporación Municipal del 11 de noviembre de 1960, según Acta Nº 22; se presentó el Anteproyecto del  Presupuesto Municipal, donde  se  incluye  L. 6,000.00,  para que funcione el Colegio de Segunda Enseñanza.                                                                   

    

        Los miembros de la Corporación Municipal intensifican el esfuerzo y empeño, en vista que solo tenían promesas y ofrecimientos; pero con la asesoría del Profesor Armando Antonio Martínez, les contacta con los señores Licenciado Manuel Antonio Santos y el Profesor Jacinto Zelaya, quienes en la Dirección General de Educación Media dieron planes definitivos a la Municipalidad, la orientación de los trámites a seguir.

 

       Ante la promesa y seguridad dadas por las autoridades del Ministerio de Educación, que el colegio es una realidad, la Corporación Municipal en diciembre de 1960 incluye en el presupuesto municipal del próximo año la cantidad de L. 6,000.00 (seis mil lempiras) para que el colegio funcione a partir del año lectivo de 1961; además autorizó la construcción del mobiliario necesario para aulas y oficinas, también la compra de material de enseñanza y libros de registro. También, acondicionar el local municipal ubicado en la esquina frente al Nor-Oeste de la plaza San Isidro (hoy Parque Ramón I. Díaz).   

 

SELECCIÓN  NOMBRE DEL INSTITUTO A FUNDARSE.

 

      En una se la sesiones de la Junta Pro-Colegio en en la primera quincena mes de enero de 1961, a propuesta del ciudadano Don Ernesto F. Salgado se seleccionó el nombre del Presbítero y Licenciado Alejandro Flores para la institución en fundarse.

 

 

¿QUIÉN FUE EL PRESBÍTERO Y LICENCIADO ALEJANDRO FLORES?

 

El Ilustre Presbítero y Licenciado en Teología JOSÉ ALEJANDRO RAMÓN FLORES MONTOYA, nació en la ciudad  de  Tegucigalpa,  el 24 de abril de 1824  y  murió en la misma ciudad  el 18 de julio de 1912.  Sus Padres  fueron  José Estanislao Montoya y   María Josefa  Montoya;  Ojojona, Sabanagrande  y  Yaguacire fueron lugares residenciales de sus padres durante su niñez y juventud.

 

       Fue discípulo (1831-34) del Presbítero José Trinidad Reyes, quien conociendo la inteligencia y talento nada común de Alejandro Flores, intercedió y logró que fuera a León, Nicaragua, a realizar estudios más avanzados.  Al completar sus estudios regresa a Honduras y se incorpora al trabajo con el Presbítero José Trinidad Reyes; bajo el auspicio del Padre Reyes, Alejandro Flores y Máximo Soto son iniciadores del gran pensamiento y formular el Reglamento del Primer Plantel Literario con el nombre de “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto” en 1845, luego elevada a la categoría de UNIVERSIDAD  DE  HONDURAS por el Presidente de la República, Juan Lindo, el 19 de septiembre de 1847. Trinidad Reyes fue el primer Rector Vitalicio  de la Universidad de Honduras; Alejandro Flores sirvió la cátedra de Latinidad; Máximo Soto la cátedra de Filosofía y Yanuario Girón la cátedra de Gramática Latina.

 

       El Presbítero y Licenciado Alejandro Flores vino por primera vez al pueblo de El Paraíso en 1873, acompañando al Presbítero Carlos Cerna, a la colocación de la primera piedra para iniciar la construcción del templo de la Iglesia Católica. A partir de 1876 se radica definitivamente como Párroco de la Iglesia Católica de este  pueblo, a  la vez fue  Consejero de  la Corporación Municipal; también era responsable de La  parroquia de  Ocotal, Nicaragua. Salió del país, a  Nicaragua, El Salvador  y  Guatemala, algunas veces por salud; otras fue expulsado por incidentes que vivió relacionados con las montoneras de su tiempo.

 

OPOSICIÓN PARA FUNDAR COLEGIO DEL NIVEL MEDIO 

 

        A partir del 2 de enero de 1961 inicia funciones nueva Corporación Municipal para el período 1961-1962 la cual es integrada por los ciudadanos siguientes:

 

                   Alcalde Municipal:…………….Sr. Luis Arturo Valladares.

                   Regidor  1º …………………….Sr. Armando Antonio Reyes. (Q.D.D.G.)

                   Regidor  2º …………………….Sr. Amílcar Mairena Fonseca. (Q.D.D.G.)

                   Regidor  3º …………………….Sr. Moisés Zelaya Lara.

                   Regidor  4º …………………….Sr. Ismael Salgado R. (Q.D.D.G.)

                   Regidor  5º …………………….Sr. Armando Talavera.

                   Regidor  6º …………………….Sr. Armando Bonilla B. (Q.D.D.G.)

                   Regidor  7º ………………….…Sr. Marco Tulio Rodríguez. (Q.D.D.G.)

                   Síndico Municipal …………….Sr. Pedro Joaquín Mendoza. (Q.D.D.G.)

                   Secretario Municipal ……….…Sr. Luis Antonio Martínez.

 

       Esta nueva Corporación Municipal en sesión del 7 de enero de 1961, según Acta Nº 3, en pleno en uno de los puntos acordó posponer la fundación del colegio de nivel medio; porque era un riesgo económico, que ese dinero presupuestado lo mejor es invertirlo en las escuelas primarias y necesidades más apremiantes.

   

 Al hacerse público la decisión de la Corporación Municipal, inmediatamente la directiva de la Sociedad Unión de Trabajadores convoca a una asamblea para el día 8 del mismo mes, a sus socios, padres de familia, vecinos de la ciudad amantes de la cultura, para que sean ellos quienes decidan la fundación o no del instituto. resuelven enviar a la Corporación Municipal una solicitud de protesta de lo acordado por la Municipalidad y piden reconsiderarlo. El 12 del mismo mes en Cabildo Abierto, la fundación del Colegio es analizado y considerado exhaustivamente por el pueblo y las autoridades municipales.

                     

       La Corporación Municipal acordó derogar el punto de acta anterior relacionado con la oposición de fundar el Colegio, que respetará el presupuesto aprobado por la Corporación Municipal anterior; pero con la condición que ningún miembro munícipe actual formará parte de la Junta Pro-Colegio, que se organice otra Junta o Sociedad particular que se responsabilice en seguir los trámites legales de la fundación del colegio de secundaria y del aspecto económico de funcionamiento; además la Municipalidad queda sin responsabilidad en la erogación de gastos extraordinarios que sobrevengan.

 

 

ORGANIZACIÓN DE NUEVA JUNTA PRO-COLEGIO ALEJANDRO FLORES.

 

      Superado el impase con la Municipalidad actual, el 16 de enero de 1961 reunidos en la sede de la Sociedad Unión de Trabajadores, se organiza la nueva JUNTA PRO-COLEGIO ALEJANDRO FLORES con miembros de la Sociedad Unión de Trabajadores, Corporación Municipal anterior y Padres de Familia cuya directiva quedó integrada de la manera siguiente:

 

               PRESIDENTE:----------------Sr. Rosendo Molina Escoto.  (Q.D.D.G.)

               VICE-PRESIDENTE:--------Sr. J. Donato Osorio.  (Q.D.D.G.)

               VOCAL 1:----------------------Sr. Donaldo Sevilla.  (Q.D.D.G.)

               VOCAL 2:----------------------Sr. Ignacio Godoy.  (Q.D.D.G.)

               VOCAL 3:----------------------Sr. Pedro Antonio Durón.  (Q.D.D.G.)

               TESORERO:-------------------Sr. Santos Ignacio Torres.  (Q.D.D.G.)

               SECRETARIO:----------------Agr. Miguel Ángel Becerra.  (Q.D.D.G.)

               SECRETARIO:----------------Prof. Miguel Ángel Díaz F.  (Q.D.D.G.)

               FISCAL:------------------------Sr.  Germán Arana  (Q.D.D.G.)

               ASESOR:-----------------------Prof. Armando Antonio Martínez M. (Q.D.D.G.)

               ASESORA:--------------------- Profa. María Manuela Martínez M.

 

 

CLASE  DE  INSTITUCIÓN  Y  SU  FINANCIAMIENTO

 

       Es un centro de  carácter  privado, su sostenimiento económico depende de una Junta Pro-Instituto,  sus  fuentes  principales de ingresos lo constituyen:

 

a)      Subvención de la Municipalidad de El Paraíso. (L. 500.00 mensual)

b)      Pago mensual de colegiatura por los Padres de Familia del Instituto. (L. 15.00)

c)      Actividades económicas de los miembros de la Junta Pro-Instituto y donaciones voluntarias de

la comunidad de El Paraíso.

 

CAPITULO  II

 

DESARROLLO  CRONOLÓGICO  DEL INSTITUTO “ALEJANDRO FLORES”

 

1961, 17 Enero:  El Vice-Presidente de la Junta  Pro-Instituto, Señor J. Donato Osorio viaja a Tegucigalpa al  Ministerio de  Educación Pública, para  hacer  acto de entrega de la solicitud y documentos  de la  fundación  del  “Instituto  Alejandro  Flores”.  La solicitud fue  firmada  por  Don  Rosendo Molina Escoto como Presidente de  la  Junta Pro-Instituto  y  por  el  Profesor  Miguel Ángel Díaz Cómo Presidente de la Sociedad Unión de Trabajadores.               

 

1961, 20 Enero: Las autoridades del Ministerio de  Educación Pública autorizan al Presidente de  la Junta Pro-Instituto Alejandro Flores Señor Rosendo Molina Escoto, realizar la matrícula.

 

1961, 21-31 Enero:   La Profesora Srta. María Manuela Martínez  M.  realiza  la  PRIMERA  MATRÍCULA del  Instituto “Alejandro Flores”, un  total de  31 alumnos (19 varones y 12 mujeres) del  Primer Curso del Ciclo Común de Cultura General.        

 

LISTA  DE  ALUMNOS(AS)  QUE  INICIA  EL INSTITUTO:

 

       1.- Blanca Lidya Mendoza Z.

                2.- Bonifacia Ponce Salgado.

                3.- Carminda Medina Figueroa.

                4.- Deogracia E. Durón Rodríguez.

                5.- Edilia C. Molina Mendoza.

                6.- Felipa Ponce Salgado.

                7.- Irma Mendoza Rodríguez.

                8.- Marlene Figueroa.

                9.- María Haydeé López.

              10.- Nimia Durón Rodríguez.

              11.- Olivia Nicolasa Montoya Díaz.

              12.- Vilma Alfaro.

              13.- Daniel E. Paguaga Martínez.

14.- Daniel Martínez Rodríguez.

15.- Donald Jesús Sevilla S.

16.- Erasmo de J. Zelaya Escoto

17.- Ernesto Mendoza Suárez.

18.- Esteban Molina Aplícano.

             19.- Francisco Javier Mendoza V.

             20.- Jacinto Ismael Flores Fonseca.

             21.- José Luis Durón Mardiaga.

             22.- José Raimundo Escoto.

             23.- Juan Francisco Barahona Paz.

             24.- Juan Manuel Godoy Chacón.

       25.- Julio Alfonso Díaz.

 26.- Lisandro Adalberto Sauceda S.

        27.- Luis Felipe Aguilar Sauceda.

        28.- Mario R. Chávez Alvarenga.

        29.- Norman Molina Sandoval.

        30.- Oscar Humberto Díaz M.

        31.- Santos Rolando Mendoza R

                                                                                                                                                                                          

 1961, 1 Febrero: Llega  a  esta ciudad  el  Profesor  Napoleón Sierra Rodas, Director del nuevo instituto; seleccionado y  nombrado por la Dirección General de Educación Media.

 

1961, 2 Febrero:  Primera  sesión  conjunta  entre el  Personal  Docente, Administrativo y  Directiva de la Junta   Pro-Instituto “Alejandro  Flores”.  Se  auto  presentó el  Profesor  Napoleón  Sierra Rodas cómo  Director  del  instituto que se  funda  este  año;  además  presentó al  Personal  Docente  y Administrativo que inicia labores en este centro educativo.       

         

        

1961, 11 Febrero:   SOLEMNE  INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO “ALEJANDRO FLORES”

En este acto público también es la primera inauguración de clases, se realizó frente al instituto.

                               

PROGRAMA  QUE  SE  DESARROLLÓ

 

Primera Parte

 1.- Himno Nacional, cantado por el alumnado.

 2.- Discurso sobre la “Historia de la fundación  del  Instituto “Alejandro Flores”, por  el  Profesor Armando Antonio Martínez.                                                                  

 3.- Presentación  de  la  Junta  Pro-Instituto  “Alejandro  Flores”,  Personal  Docente  y Administrativo  del  instituto.

 4.- Informe  general  por el Presidente de  la Junta, sobre  las actividades  realizadas.

 

Segunda  Parte

 

 5.- Lectura del Acuerdo Especial,  por  la Profesora Srta. María Manuela Martínez M. Sub-Directora  y  Secretaria  del  Instituto.

 6.- Palabras  del  Director  del  Instituto,  Profesor Napoleón Sierra Rodas.

 7.- Lectura  del  Acuerdo  No. 1,  que  declara  solemnemente  inaugurado  el  ciclo  de actividades  escolares  del  año  lectivo  1961.

 

1961, Lunes 13 de Febrero: INICIO  DE  CLASES.

El Instituto  inicia sus clases con una matrícula de 31  (treinta y uno) alumnos: diecinueve  varones y  doce  mujeres, del  primer curso del  Ciclo Común de Cultura General; con  horario de  doble jornada  de  lunes a viernes y  el sábado por  la  mañana. Con duración de la clase de 50 minutos y

recreo de 10 minutos por cada clase.

 

PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO AÑO  LECTIVO  1961

 

Prof.    Napoleón Sierra Rodas………….…..Catedrático de Matemáticas y Educ. Física; Director.

Profa. María Manuela Martínez M………....Cated. Educ. Musical; Sub-Directora y Secretaria.

Prof.   Miguel Ángel Díaz  F. (Q.E.P.D.)……Catedrático Artes Plásticas; Consej. de Estudiantes.

Prof.   Armando A. Martínez  M. (Q.E.P.D.)...Catedrático de Estudios Sociales.

S.C.    Esperanza Herrera de Becerra………..Catedrática de Inglés.

Dr.      José Pinto Mejía. (Q.E.P.D.)…………..Catedrático de Ciencias Naturales.

Profa. Gloria Almendares de Pinto.(Q.E.P.D.)..Catedrática de Educación Moral y Cívica.

Profa. María Esther Medina de Suazo. (Q.E.P.D.)..Catedrática de Idioma Nacional (Español).

 

NOTA: La mayoría  de  los  docentes  impartían  las  clases  ad  honórem.            

 

1961, 5 Abril:   Fecha que se legaliza la CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO del Instituto “Alejandro Flores”

mediante  ACUERDO  No. 872 del Ministerio de Educación Pública.

 

1962:   Construcción de la cancha de básquet ball en el interior del local del instituto.  Construida con base

            de  piedra  de  potrero  aproximadamente  10 (diez)  camionadas,  por  iniciativa  de  la  Dirección,

            Personal  Docente, Padres de Familia, y colaboración de las fuerzas vivas de la comunidad.

 

 

CAPITULO  III

 

DEL  INICIO  DEL  PLAN  DE  ESTUDIO  MAGISTERIAL

 

1964, 21  Febrero:  Mediante ACUERDO .No. 475, E-P,. se autoriza en forma provisional por este año la apertura de  la  enseñanza del Plan de Estudios de  EDUCACIÓN  NORMAL  (MAESTRO  DE EDUCACIÓN PRIMARIA). Se inicia con una matrícula de 13 (trece) alumnos (as)             

1965, 27  Enero:   Por ACUERDO  No. 217 –E.P. Se otorga autorización definitiva impartir la enseñanza correspondiente a los tres cursos del Plan de Estudios de EDUCACIÓN NORMAL (Magisterio)

1965, 30 Julio:   Los Profesores Armando Antonio  Martínez  M.  y Félix Alejandro Romero,  presentan a

consideración ante el Consejo General de Profesores, el Himno del Instituto “Alejandro Flores”, con letra del primero y música del segundo. La que fue aprobada por unanimidad, redactándose  el

respectivo Acuerdo del himno oficial del instituto.

1965, 3 Agosto:   Se canta oficialmente por primera vez el himno del Instituto “Alejandro Flores”, en acto

cívico celebrando el Día de la Bandera de la Raza.

 

HIMNO  AL  INSTITUTO  “ALEJANDRO  FLORES”

Letra: Prof. Armando Antonio Martínez M.            Música: Prof. Félix Alejandro Romero.

 

Nuestras voces unidas en coro

Sin bronce, sin plata, sin oro

                                          //   Nuestra voz, nuestra voz se levanta

Y al Alejandro Flores canta.  //

 

Nuestro centro es antorcha en la noche

Un vivero de ideales soñado

                                          //   Y luchemos contra la negra noche

Y logremos por fin lo anhelado.   //

 

                    CORO

                                          //   Paraiseños, Paraiseños

Escuchad, escuchad este canto

Escuchad, escuchad, escuchad

Este canto Hondureño.    //

 

Nuestra sed de cultura venimos

A saciar aquí a nuestra Alma Mater

                                          //   El amor a la patria perdido

Lo encontramos en ti Instituto.   //

                         CORO

Paraiseños, Paraiseños

.

Compañeros cantemos nuestro himno

No se puede callar, no se puede

                                          //   Y cantemos muy fuertes Hosannas

Al Instituto Alejandro Flores.   //

                  // Significa que se repite.

1966, 15 Diciembre:    PRIMERA GRADUACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA,

         Promoción: PEDRO NUFIO;  nueve (9) graduados (6 mujeres y 3 varones).

 

PRIMERA  PROMOCIÓN  DE  MAESTROS  DE  EDUCACIÓN  PRIMARIA  1966.

1.- Gladis Margarita Mendoza Díaz…..97%

2.- José Raimundo Escoto…………….92%

3.- Donald de Jesús Sevilla S………….90%

4.- Ana Gloria Suárez C……………….89%

5.- Olivia Nicolasa Montoya Díaz…….88%

6.- Nimia Durón Rodríguez……………85%

7.- Nohemí del Socorro González……..83%.

8.- Carmen Leticia Godoy Ch…………82%

9.- Ernesto Mendoza Suáres…………..74%

 

1967,   1  Marzo:    En el Libro de Actas Municipales  del  Municipio de El Paraíso, del período de 1966 a 1968, se encuentra  el ACTA   6, sesión celebrada por la Corporación Municipal  el 1 de marzo

de 1967,  presidida por el Señor Alcalde Don Francisco José Godoy  y como  Secretario Municipal Leopoldo Maradiaga.  Entre los puntos tratados se encuentra el siguiente “2º Solicitud presentada por  los Profesores Miguel Humberto Díaz y Armando Antonio Martínez. Director y Secretario respectivamente del Instituto Alejandro Flores; en su nombre y del Consejo General de Profesores de este Centro Educativo, Piden: Que el inmueble en el que actualmente funciona el instituto:

Sea cedido al Consejo General de Profesores, Sea cedido en dominio pleno bajo las condiciones  que la  Corporación Municipal considere necesarias,  Sea la Municipalidad la encargada de tramitar el traspaso del inmueble.  Después de discutir y deliberar lo anterior, la Municipalidad  ACORDÓ:  Que el edificio que funciona el Instituto Alejandro Flores pase a poder del Consejo de Maestros que labora en él, en carácter de DONACIÓN.  Con la condición si por algún motivo el Instituto Alejandro Flores desapareciera, el edificio volvería a pasar a poder de la Municipalidad.  

Además se Acuerda elevar este punto de acta al Honorable Consejo Departamental, para que resuelva lo que esté en derecho y se autorice al Sr. Secretario para que lo Certifique y lo envíe a la oficina correspondiente.

 

1967,  15  Abril:   En sesión realizada por  la Honorable Corporación Municipal, se lee en el punto 2º… La Municipalidad con la aprobación favorable del Honorable Consejo Departamental ACUERDA:

Dar en carácter de DONACIÓN el terreno antes referido; pero por si algún motivo el colegio deja de funcionar, la propiedad referida volverá a poder de la Municipalidad, facultando al Señor Secretario para que Certifique el punto de Acta de donación y sea entregado a los interesados cuando lo soliciten.  En Agosto y Octubre de 1977 se CONCEDE EL DOMINIO ÚTIL.

 

1967,  7 Abril:   Por ACUERDO No. 16 del Consejo General de Profesores, se establece el   DÍA  DEL 

INSTITUTO  ALEJANDRO  FLORES ”, el día  24 de Abril  de  cada  año  conmemorando el nacimiento del Presbítero y Licenciado  ALEJANDRO  FLORES; con el propósito de inculcar y

despertar el amor del alumnado por este centro educativo; además acercar a los Padres de Familia y  vecinos de esta comunidad.  Esto se hará  a  través de actos: culturales, deportivos y recreativos; (misa acción de gracia, competencia periódicos murales, juegos de salón, campeonato inter-cursos de basquetbol,  campeonato de ajedrez y otros).

 

 

1967,  22  Abril:    Por ACUERDO No.  1646-B-EP  del Ministerio de Educación Pública, por solicitud e

iniciativa del Consejo General de Profesores, oficializa “DÍA DEL INSTITUTO ALEJANDRO

FLORES”,   El día 24 de Abril de cada año , fecha  del  natalicio  del  Presbítero  y  Licenciado

José Alejandro Ramón Flores Montoya.

 

IMPORTANTE: No confundir  las dos  fechas:

a)       11  DE FEBRERO:  Fecha Aniversario de Fundación e Inauguración del Instituto.

b)       24  DE ABRIL:  Fecha Aniversario Nacimiento de Alejandro Flores, quien nació el 24 de abril de 1824. Esta fecha se estableció como DÍA DEL INSTITUTO.

 

1968,  3  Marzo: Muere de manera trágica en Tegucigalpa el Profesor Armando Antonio

          Martínez M. , uno de los fundadores del Instituto “Alejandro Flores”,  excelente catedrático  de  Ciencias  Sociales del  mismo; además desempeñó los cargos de Subdirector  y  Secretario. En el mes de febrero quince días antes de su muerte fue propuesto para desempeñar el cargo de Director. Un profesional que amó a su Paraíso, de ideas progresistas y protector del trabajador del campo.


1970,  27  Enero:    Por  ACUERDO  No. 411.E.P.  del Ministerio de Educación  Pública,  se autoriza  el

funcionamiento del CICLO DIVERSIFICADO DE EDUC.  SECUNDARIA (BACHILLERATO EN CIENCIAS

Y LETRAS).  El primer año  se  matriculó únicamente a  Maestros,  para  estudiar  por  equivalencia.


CAPITULO  IV

 

ASCENSO  A  LA  CATEGORÍA  DE  SEMI-OFICIAL.

 

1970:   El Instituto “Alejandro Flores” asciende a la categoría de SEMI-OFICIAL, es decir que la planilla de pago del Personal: Docente, Administrativo y de Servicio, se hará con las cuotas de pago de las

colegiaturas de los Padres de Familia y subvención de Estado.

 

1970,   Diciembre:      PRIMERA GRADUACIÓN DE BACHILLERES EN CIENCIAS Y LETRAS.

 

1.-  Félix Alejandro Romero. (Q.D.D.G.)

2.-  Juan Misael  Mendoza Díaz.

3.-  Justo Emilio Molina Mendoza.

4.-  María Aminta Durón Maradiaga.

5.-  Maura Ramona Díaz Figueroa.

 

1971,  Febrero:    Inauguración de la Jornada Nocturna con Primer Curso del Ciclo Común.

 

1972,  Septiembre:   Por disposición de las autoridades de la Dirección General  de  Educación  Media, el

Primer y Segundo Curso del ciclo Común de la Jornada Nocturna ,desalojan las instalaciones del Instituto Alejandro Flores. Se ubican en un local particular, de esta manera nace el INSTITUTO NOCTURNO HONDURAS, de carácter privado a partir del mes de octubre.

                                                                                                                                                                             

 

1974,  Diciembre:    ÚLTIMA  GRADUACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

1.-  Ada Olimpia Villanueva Mendoza.

2.-  Esmeralda Rosalina Aguilera Carrasco.

3.-  Francisco Evelio Estrada.

4.-  Gladis Isabel Canales Talavera.  (Q.D.D.G.)

5.-  José Manuel Sánchez Rivas.  (Q.D.D.G.)

6.-  Judith Ordóñez Gallardo.

7.-  María Betulia Díaz Rodríguez.

8.-  Pastor Vallecillo Colindres.

9.-  Sahara de Jesús Banegas Soto.

10.-Santos Ramona Casco.

11.-Silvia Marina Carranza Rodríguez.

12.-Teresa del Carmen Gómez Alvarenga.

13.-Verónica Melania Montoya Díaz.

 

1975:   El Profesor  Miguel  Humberto  Díaz  B.  Director  del  Instituto  con  la valiosa  colaboración  del Consejo  General de Profesores, Sociedad  de Padres  de  Familia  y  la  comunidad  en  general  se

realiza la reconstrucción del Módulo de la parte Este del edificio del instituto.

 

1975,  30 Abril:   Por  ACUERDO  No. 219 E-P  del Ministerio de Educación,  se  autoriza  la  apertura  del Plan  de  Estudios  de SECRETARIADO   COMERCIAL.  Este  año   únicamente  Primer Curso. Ampliando el  Plan el próximo año.

 

1975,  Mayo:   Primera huelga interna del instituto (con duración de 22 días). Un grupo de pocos alumnos y padres de familia piden la destitución del Director, por no estar de acuerdo con la pena  impuesta

a varios alumnos que hurtaron exámenes de las oficinas de la Dirección, al cual ingresaron en altas

horas de la noche.

 

1976,  Diciembre:   Primera Graduación de SECRETARIAS  COMERCIALES. ( 11 graduadas).

 

1977,  Agosto:   En el Libro de Actas Municipales en los folios del 305 al 327, se encuentra el Acta Nº 15,

            de la sesión realizada el 1 de Agosto de 1977, presidida por el Señor Alcalde Municipal , Francisco

José Godoy; y como Secretario Municipal el Señor Leopoldo Maradiaga.  Se lee en el  Punto 17º, La solicitud presentada por el Dr. José Pinto Mejía y el Profesor Ángel Rolando Flores Hernández, el primero actuando como Presidente de la Sociedad de Padres de Familia de Instituto Alejandro Flores y el segundo como Director como Director de dicho centro educativo; después de exponer lo referente al inmueble donde funciona el Instituto Alejandro Flores y los motivos; Solicitan a la

a la Honorable Corporación Municipal, CONCEDER EL DOMINIO ÚTIL y a la vez dar la autorización al Señor Síndico Municipal, para que a nombre y representación de la Municipalidad, comparezca ante un Notario Colegiado para que les extienda la Escritura Pública correspondiente.

La Municipalidad  ACUERDA: Acceder a lo pedido por las autoridades del Instituto Alejandro Flores antes mencionado. Y Finalmente se envíe este Acuerdo Ante el Honorable Consejo Departamental, para su aprobación y surtan sus efectos legales.

 

1977,  Octubre:   ACTA  Nº 20,  Folios del  372 al 391;  sesión realizada el día 17 de Octubre de 1977, Presidida por el Señor Alcalde Municipal don Francisco José Godoy y como Secretario Municipal el Señor Leopoldo Maradiaga. Se lee en el Punto 27º: La Secretaría dio cuenta con la Certificación del Honorable Consejo Departamental, la que se reunió para su APROBACIÓN, referente al DOMINIO  ÚTIL del terreno que ocupa el edificio del Instituto Alejandro Flores de esta ciudad y que la Municipalidad le concedió a dicha institución, habiendo aprobado dicho Honorable Consejo Departamental  RESOLVIÓ  FAVORABLE, y manda que dicho documento se archive para los efectos legales consiguientes, y a la vez se extenderá a los interesados la Certificación cuando los interesados la soliciten.

 

El terreno con sus mejoras donde funciona el  Instituto Alejandro Flores está ubicado  en  el Barrio San Isidro, frente a la esquina Nor-Oeste de la Plaza San  Isidro (hoy parque Ramón Ignacio Díaz).

Terreno con  las  medidas  siguientes:  Al  NORTE sesenta y siete (67) varas;  al  SUR sesenta y siete (67) varas; al ESTE treinta y tres (33) varas; y al OESTE treinta y tres  (33) varas.

 

1977,  7  Noviembre:    Por  ACUERDO  No.  6196-EP   del Ministerio de Educación  Pública,  se autoriza  la apertura  del Plan de Estudios de  EDUCACIÓN COMERCIAL(PERITO MERCANTIL Y CONTADOR PÚBLICO)

 

1977, 25  Noviembre:    Presentación de Escritura Pública a favor del Instituto “Alejandro Flores”, bajo el  Asiento No. 221, páginas de la 316 a la 348, del Tomo XXX, del Libro de Registro de la Propiedad

Inmuebles, de la ciudad de Danlí, Depto. El Paraíso, (Hoy Instituto de la Propiedad).

 

1977, 28 Noviembre:  Inscripción de Escritura Pública a favor del Instituto Alejandro Flores, en el Libro Registro de la  Propiedad,  Hipotecas  y Anotaciones  Preventivas  (Hoy Instituto de la Propiedad),

con No. 79, Tomo XXIV, de la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso.

 

1978,  17  Enero:    Muere  la Profesora  María  Luisa  Müller  Paz,  excelente  Catedrática y Consejera de Estudiantes del Instituto “Alejandro Flores”.

 

1978,  18  Enero:   Se reanuda la matrícula del Ciclo Diversificado de Secundaria (Bachiller en Ciencias y Letras) interrumpido durante seis años.

 

1978,  21 Abril:   Con ocasión de la celebración del DÍA DEL INSTITUTO ALEJANDRO FLORES,  se realiza el

PRIMER  GRAN  FESTIVAL  DE  LA  CANCIÓN  ORIENTAL  ESTUDIANTIL, con  la  participación de

de  los instituto del nivel  medio de los departamentos de: El Paraíso, Francisco  Morazán, Valle  y

Choluteca. Posteriormente se hará a nivel nacional. Este festival es idea original del Señor Director

Profesor Ángel Rolando Flores H, siendo a la vez su primer Coordinador.

 

1978, 1979:    En la Administración del Profesor Ángel Rolando Flores se compran dos terrenos en el sitio

llamado  Los  Montecitos  (hoy  Colonia Altamira),  carretera salida a  la ciudad  de Danlí,  para  la construcción   de  las  nuevas  instalaciones  físicas  del  Instituto  Polivalente  “Alejandro Flores”:

 

a)      El primer  terreno se compró a la Sra. Eva González  viuda  de López, con fondos obtenidos del

Festival de la Canción Oriental Estudiantil y del Instituto.

b)      El segundo  terreno se compró a la Sra. Graciela Martínez Ordóñez, con fondos del Festival de la Canción, del Instituto y subsidio de la Alcaldía Municipal.

 

1982:   En la Administración del Profesor José Cecilio Baide H. se compró el tercer terreno a la Sra. Juana Viera viuda de Ponce, con fondos del Festival de la Canción y del Instituto.

 

1979, Diciemb: PRIMERA  GRADUACIÓN  DE PERITOS  MERCANTILES  Y  CONTADORES  PÚBLICOS  (17)

 

1980,  Junio:   El Señor Gustavo Zelaya Lara dona cincuenta (50) pupitres individuales para uso exclusivo de los alumnos(as)  de esta institución.

 

1980, Julio y Agosto:   Segunda  huelga interna del  instituto en su historia, contra el Director del Instituto, dirigido por todo el Personal Docente y la gran mayoría de padres de familia y alumnos.

 

1980, Septiembre:   Toma posesión el nuevo Director Profesor José Cecilio Baide H.   

 

1980, Octubre:   Profesores, Alumnos  y Padres de Familia, realizan tomas de: calles, oficinas  públicas  y carretera  hacia Danlí, presionando para oficializar el Instituto Alejandro Flores y otros institutos a

nivel nacional.  Logrando que en el año escolar de 1981 el gobierno aplicara la  figura  GRATUIDAD,

es decir que los Padres de Familia no pagarán las cuotas de colegiatura. Y a partir del año de 1982

 pasa  a la categoría de INSTITUTO OFICIAL.  

 

1981, 7-10 Octubre:   El instituto es Sede del Tercer Campeonato Juvenil Regional de Fútbol Colegial con con la participación de institutos de los departamentos de:  Choluteca, Valle, Francisco Morazán  y

El Paraíso.

 

1982,  Mayo:  Primera Feria Interna de Ciencias Naturales “Profa. Aída  Midence de  Ramos”, organizada

por  el Centro  de  Ciencias  Naturales,  que  integran  las  Profesoras: Norma de  Alvarado,  Zulema Torres y Francisca Mercedes  Gabrie.

 

1983,  9 Febrero:   Por ACUERDO  No.  467-EP-83, se  instruye  al   Procurador  General de  la  República, realice  los trámites del traspaso de dos (2) lotes de terreno, ubicados en el Sitio Los Montecitos de

la ciudad de El Paraíso, a favor  del  Estado  de  Honduras, donde  se  construirá  las  instalaciones físicas del Instituto Polivalente “Alejandro Flores”.

 

1983,  25 Febrero:   ACUERDO No. 618-EP-83. Creación de la Oficina Ejecutiva del Préstamo BID 692-SF-HO. La Oficina Ejecutiva del PEMET II  (Programa de Expansión y  Mejoramiento de  la Educación Técnica en una  Segunda  Etapa). Se  involucrará en  la construcción, dotación  de  equipos,  herramientas, bibliografía, ayudas   didácticas y  la  formación,  actualización y  profesionalización del  personal  directivo,  técnico  y docente que atenderá los ocho (8) centros beneficiarios; entre ellos el Instituto Polivalente Alejandro Flores.

 

1983,  15  Abril:    ACUERDO  No. 1436-EP-83. Legalización  de  la Oficialización del Instituto Alejandro Flores a partir de 1982.

 

1984, 12  Junio:   Por  ACUERDO  No. 2252-EP-84,  el Presidente de la República  aprobó  el  Contrato de Prestación  de Servicios Profesionales para la Supervisión de Construcción del Instituto Polivalente “Alejandro Flores”, de la ciudad de El Paraíso, municipio de El Paraíso, departamento El Paraíso.

 

1986,  Abril:   Celebración  de los 25 años (Bodas de Plata) de fundación e inauguración del Instituto, con asistencia de los primeros directores y docentes; además  ex-alumnos. La fecha de fundación  es el

11 de Febrero; en esta fecha no se celebra por estar en matrícula y organización del año escolar.

 

                                                                    

CAPITULO  V

 

CONVERSIÓN  A  INSTITUTO  POLIVALENTE

 

1987,  Febrero:   Inicio de la nueva modalidad  de POLIVALENTE con primer Curso Ciclo Básico Técnico, los demás cursos de Ciclo Común, entran en desgaste los próximos años.

 

1987,  17  Marzo:   ACUERDO No. 0689-E.P. *87*. Oficialización  y  Conversión  en Polivalente  del

Instituto “Alejandro Flores”.

 

1987,  Abril:     Finalización de construcción edificios del Instituto Polivalente Alejandro Flores.

 

1987, 1  Mayo:    Traslado a las nuevas  instalaciones del  instituto, ubicado en la Colonia Altamira, antes llamado Sitio Los Montecitos, carretera salida a la ciudad de Danlí.

Las instalaciones constan de los Módulos de: Oficinas Administrativas; Biblioteca; Laboratorio de Ciencias  Naturales, Química y Física; Sala de Profesores; trece  aulas de clases.  También  cuatro Talleres: Electricidad, Carpintería, Metales  y Agropecuaria.  Además  dos  Módulos  de  Servicios Sanitarios, una Bodega General  para talleres  y dos (2) canchas de básquet ball.

La superficie que ocupa estas nuevas instalaciones es de diez (10) manzanas.

 

1988, Noviembre:   Mediante  solicitud  del  Comité  de  Apoyo del Sistema Universitario de Educación a Distancia (CASUED) de  la  ciudad  de  El Paraíso,  departamento  de  El  Paraíso,  la  Dirección del

Instituto Polivalente Alejandro Flores, colaborando con la Educación Superior de esta comunidad,

AUTORIZA UTILIZAR EN CALIDAD DE PRÉSTAMO, el antiguo edificio propiedad del instituto

Polivalente Alejandro Flores mediante escritura pública, ubicado en el Barrio San Isidro, frente a la esquina  Nor-Este  del  Parque Ramón Ignacio Díaz,  para que funcione el Sistema Universitario de Educación a Distancia.  Con  la  condición de  responsabilizarse  por el mantenimiento  y  mejoras del  inmueble.

 

1993,  Febrero:  Autorización del Plan de Estudios de  BACHILLERATO  TÉCNICO  EN  ESTRUCTURAS METÁLICAS.

 

1994, 29  Abril:   Realización  del  XVII  FESTIVAL ORIENTAL ESTUDIANTIL DE LA CANCIÓN. En  los próximos años  no se podrá realizar el festival  por carecer de un local adecuado, no es  rentable  y  no cumple con el principal objetivo de descubrir valores artísticos.

 

1995, Diciembre:   PRIMERA  GRADUACIÓN  DE  BACHILLERES  TÉCNICOS  EN  ESTRUCTURAS METÁLICAS.  (13 graduados).

 

CAPITULO  VI

 

               CONVERSIÓN  DE  INSTITUTO  POLIVALENTE  A  INSTITUTO  TÉCNICO

 

1995:   Por iniciativa del Personal Docente Técnico del área técnica del instituto, se integra una Comisión Especial,  con autoridades del instituto,  personal docente y Sociedad  de  Padres  de Familia,  para realizar las  gestiones pertinentes  ante  la Dirección General de Educación Media y Diputados  de Congreso Nacional de nuestro departamento, para su conversión  a  Instituto Técnico;  lo cual  se

logró mediante Acuerdo del Poder Ejecutivo y Decreto del Congreso Nacional.

 

 

1996:   Autorización  apertura Plan de Estudios de  BACHILLERATO  TÉCNICO  EN  ELECTRICIDAD.

 

1998,  Diciembre:   PRIMERA GRADUACIÓN DE BACHILLERES TÉCNICO EN ELECTRICIDAD. (24).

 

1999, 3  Noviembre:   ACUERDO No. 3194-SE-99. Se autoriza la apertura del Plan de Estudios del BACHILLERATO TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ.

 

2000:  A  partir de este año los egresados  de  las  carreras  técnicas, obtendrán el título  de  BACHILLER TÉCNICO INDUSTRIAL,  por  reformas  a  la  malla  curricular.

 

2001, Noviembre:   PRIMERA GRADUACIÓN  DE  BACHILLERES  TÉCNICOS  INDUSTRIALES  EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ.

 

2002, 20 Mayo: Se realiza una asamblea con  las diferentes fuerzas vivas de la ciudad de El Paraíso, previa convocatoria del  Señor Alcalde de  este municipio, P.M. Justo Emilio Sánchez, por  petición de  la Directiva de  la Sociedad de Padres  de Familia del Instituto “Alejandro Flores”, con  el visto bueno de  la Dirección, en el Auditórium  Municipal “Telésforo González”; con el  propósito de  formar el COMITÉ  PRO-CONSTRUCCIÓN  GIMNASIO  MUNICIPAL  INSTITUTO  “ALEJANDRO  FLORES”,  el cual  quedó  integrado  de  la  manera  siguiente:

 

Presidente:………..P.M.    Justo Emilio Sánchez. (Alcalde Municipal)

Vice-Presidente:….Profa.  Mirian Rodríguez. (Directora del I.T.A.F.)

Secretario:……......Prof.    Santos Secundino Salgado V.

Pro-Secretario:…...P.M.    Jorge Orlando Valladares L.

Tesorero:…………P.M.    Javier Humberto Carranza.

Fiscal:…………….Señor  Pedro Pablo Figueroa.

Vocal  1º:…………P.M.   Gloria Esperanza Suárez I.

Vocal  2º:…………Prof.   Carlos Roberto Romero B.

Vocal  3º:…………Br.      Ramón Salcedo.

Vocal  4º:…………Prof.   Silas Elvin Paz M.

Vocal  5º:…………Licda. Norma Alicia Valladares L.

 

2003, Enero: La Corporación Municipal de este término, presidida por el P.M. Justo Emilio Sánchez, en el Presupuesto fiscal del presente año se asignaron  L. 100,000.00  (Cien Mil Lempiras) para iniciar la

construcción del  “Gimnasio Municipal Instituto Técnico Alejandro Flores”.

 

2003, 25  Agosto:   En vista que algunos miembros del  Comité Pro-Construcción Gimnasio Municipal, no funcionan, se tomó la determinación de  sustituirlos y reorganizar el  Comité Pro-Construcción, con

las personas siguientes:

 

2º Vice-Presidente:..Licda. Norma Alicia Valladares L.

Pro-Secretario:……Prof.    José Raimundo Escoto.

Vocal  1º:………….Ing.     Martín Antonio Rodríguez.

Vocal  2º:………….P.M.    Lenín Fabricio Mendoza M.

Vocal  3º:………….Profa.  Julia Suyapa García.

Vocal  4º:………….Ing.      Pedro Antonio Zelaya.

Vocal  5º:………….Señor   Marcos Ibarra.

 

2003, 30  Mayo:    Acto  Simbólico  colocación primera piedra  para  inicio construcción  del  GIMNASIO MUNICIPAL “INSTITUTO TÉCNICO ALEJANDRO FLORES”, desarrollado  en la plaza cívica del instituto

con  la presencia de Autoridades Educativas Departamentales, Comité Pro-Construcción Gimnasio, Personal Docente, alumnos(as)  e  invitados  especiales.

 

2003, 6  Octubre:    Inicia construcción del  GIMNASIO  MUNICIPAL  “INSTITUTO TÉCNICO ALEJANDRO FLORES”

 

2003, 16  Diciembre:    Muere el Ing. Agrónomo Juan Ramón Duarte C. catedrático de Educación Técnica en agropecuaria de este centro educativo, desde 1987.

 

2004,  Enero:    En el Presupuesto del  presente año, la Corporación Municipal de este municipio asigna la cantidad  de L.  200,000.00, para continuar la construcción del Gimnasio Municipal.

 

2004,  14  Mayo:   Se incorpora al Comité Pro-Construcción Gimnasio, una Comisión de Apoyo integrada por  diez  (10)  Profesores  voluntarios  del  Instituto  Técnico  “Alejandro  Flores”,  ellos(as)  son:

Coordinadora:  María Erminda Maradiaga;  SubCoordinador: José Humberto Duarte C.; Secretaria:

Mercedes  Piedad  Uclés; Pro-Secretaria: Petrona  Rodríguez; Tesorera: Maritza  Vallecillo; Fiscal:

Juan Luis Escoto M.;   Colaboradores(as):  Norma  Nohemy Rivas  B., Rafael  Mercedes  Merinos, Santos Daniel Núñez y Sonia Patricia Lara Godoy.

 

2004, Abril, Septiembre:  El Lic. Porfirio Lobo Sosa, Presidente del Congreso Nacional,  otorga subsidio por la cantidad de  L. 100,000.00,  para continuar construcción Gimnasio Municipal, entregado en

 dos  etapas  en cantidades  iguales, por   intermedio del  Diputado  Don  José  Celín Discua  Elvir,

 

2005,  Enero:   En el Presupuesto del presente año, la Corporación Municipal incluyó L. 300,000.00 ,para continuar con la construcción del Gimnasio Municipal.

 

2005,  Febrero:   Autorización apertura Plan de Estudios BACHILLERATO TÉCNICO EN AGROPECUARIA

 

2005,  Julio:  El Señor Presidente de la República, Lic. Ricardo Maduro J., a través del Fondo Hondureño de  Inversión  Social, FHIS, donó L. 350,000.00,  para completar  el valor de compra del  techo del

Gimnasio Municipal.

 

2005, Septiembre:  El Señor Roberto Martínez M.  y Fam. donan  un  solar  al  Comité  Pro-construcción Gimnasio Municipal  I.T.A.F. para rifarlo y se invierta en la construcción del Gimnasio, se obtuvo

L. 35,631.00

2005,  Octubre:  Terminación de la primera etapa de Gimnasio Municipal.

 

2005,  Diciembre:   Por  primera vez  se realizan  los Solemnes  Actos   de  Graduación bajo  techo, en  el imponente  Gimnasio Municipal.

 

2006, Enero:   La Honorable Corporación Municipal asigna en el Presupuesto del presente año la cantidad de L. 200,000.00  para continuar la construcción del Gimnasio Municipal.

 

2006,  16  Marzo:   El Ing. Carlos Ovidio Segura A. como nuevo Alcalde Municipal, asume la Presidenciadel Comité Pro-Construcción Gimnasio Municipal.

 

2006:  Termina segunda etapa construcción Gimnasio Municipal.

 

2006, 7 Junio:   Muere el Profesor Héctor Randolfo Ardón, catedrático de Educación Técnica en taller de Electricidad  desde 1989 a 2006.

 

2006:   Mediante  el  Programa  de  Apoyo  a  la Enseñanza  Media de Honduras, PRAEMHO, se inicia la construcción  de:  1 Laboratorio de Computación,  1 Taller de Electricidad  y 1 Taller de Mecánica

Automotriz.  Las  obras  de  infraestructura  son  complementadas  con  mobiliario  y  equipo  para laboratorios  de  computación, física, electricidad  y mecánica automotriz. Con el objetivo final  de mejorar   la  Enseñanza  Técnica  en   los  aspectos:   Capacitación,  Becas,  Inserción   Laboral, Infraestructura  y  Equipamiento.  Financiado  por  la Unión  Europea y el Gobierno de Honduras; duración  del  Proyecto diez (10) meses. A entregarse terminado  y  completamente equipado en el mes de junio de 2007.

 

2007,  Febrero:   Por  solicitud del Profesor José Raimundo Escoto, Coordinador  del  Comité  de  Apoyo Instituto  Oficial  Profesor  Armando  Martínez, la  Directora  del  Instituto  Técnico  Alejandro Flores, Profesora Miriam  Rodríguez, CONCEDE que el nuevo instituto funcione temporalmente en el edificio que actualmente funciona el Sistema Universitario de Educación a Distancia, (SUED).

 

CAPITULO  VII

 

DEL  BAHCILLERATO TÉCNICO  PROFESIONAL.

 

2007:   En este año el BACHILLERATO TÉCNICO INDUSTRIAL se actualiza haciendo una transición a un BACHILLERATO  TÉCNICO  PROFESIONAL  con  orientación  en: Electricidad,  Agricultura y Mecánica Automotriz.  Inicia en desgaste  con  primer curso  bachillerato,  con  evaluación   por  semestres;  en segundo y tercer curso es evaluación  por  módulos. Esta transición  únicamente es para la jornada diurna,  la nocturna sigue con  Bachillerato Técnico Industrial.

 

La nueva visión de la Educación Técnica es:

 

1.- Formar ciudadanos más flexibles, eficaces y autónomos.

2.- Enfocarse en los cuatro pilares:

a)  Aprender a aprender.

b)  Aprender a hacer.

c)  Aprender a convivir.

d)  Aprender a ser.

 

Esta  transición  se  enmarca  legalmente  mediante  ACUERDO   2890-SE-2007   de fecha 28 de Septiembre del 2007, así como la Resolución   0638-SE-07  de la misma fecha, de la Secretaría de  Educación.

 

2007,  11  Septiembre:   Inauguración de la Construcción y Equipamiento de Talleres y Laboratorios. Con Acto Especial, con la asistencia del Secretario de Educación Dr. Marlon Brevé R., el Vice Ministro Lic. Santos  Elio Sosa,  el  Representante de  la Unión  Europea  Sr. Tom  Massie, Autoridades  de Educación  Municipal,  Personal  Directivo, Docentes, Alumnado  e  Invitados  Especiales. Mediante PRAEMHO, 19 colegios fueron seleccionados uno por cada departamento, con excepción de  La Paz con dos centros educativos.

 

 

Institutos  Seleccionados para formar la RED  PRAEMHO:

 

1)    Alejandro Flores………El Paraíso.        

2) Manuel Bonilla…………Atlántida.

3) La Fraternidad………...Olancho.                  

4) Cristo Rey………………Cortes.

5)   Juventud Hondureña…..Ocotepeque.             

6) Espíritu del Siglo……….Colón.

7)   Doroteo Varela………...La Paz.                    

8) Perla del Ulúa…………..Yoro.

9)   Rafael Pineda Ponce…..La Paz.                     

10) León Alvarado………….Comayagua.

11)  Álvaro Contreras………Copán.                      

12) Eulogio Galeano Trejo….Santa Bárbara.

13)      José Santos Guardióla…Islas de la Bahía.      

14) Saúl Zelaya Jiménez…....Francisco Morazán.

15)   Lempira………………..Gracias a Dios.         

16) Felipe E. Agustinus….....Valle.

17)    Federico Canales………Intibucá.                   

18) Vocacional del Sur……...Choluteca.

            19) La   Virtud……………..Lempira.

 

INVERSIÓN EN EL INSTITUTO “ALEJANDRO FLORES”

 

Infraestructura:……………….L.     61890,754.00

Equipamiento:………………..L.   111675,346.00

Capacitación y Formación:…..L.     31000,253.27

Becas e Inserción Laboral:…...L.    11915,000.00

                                            TOTAL:…L. 231481,353.27

 

1988,   2007:    En  este  período  por  gestiones  de  la  Directora Profesora  Mirian Rodríguez  y  PersonalAdministrativo,  se  ha  ampliado  las instalaciones del instituto con  las  construcciones  siguientes: 9  aulas de clases;  1 Laboratorio de Biología;  1 aula para  Dibujo; 1 Laboratorio  Contable;  1 aula para   Educación  Musical;  1 Salón  de  Audio-visuales; 1 Aula-Taller  para  Mecánica Automotriz; Ampliación de  las  instalaciones de  porquerizas; 1 Cubículo para uso de  las Aseadoras; 1  Oficina para Coordinación de Talleres; 1 Oficina para jefe de Mantenimiento; Un Módulo de Servicios Sanitarios; 1 Aula para Educación Física; 1 Oficina para el Departamento de Orientación; 1 Sala de Enfermería; 1 Oficina para uso de Consejería; 2 Casetas-Cafeterías; 1 Bodega; 1 Cubículo para Albañil; Construcción del 90% del Muro Perimetral; 1 Oficina para Jefe Laboratorio de Ciencias Naturales; 1 Caseta para Porteros y Vigilantes; 1 Caseta de espera para uso de los estudiantes.

 

2007,  30 Noviembre:    PRIMERA GRADUACIÓN DE BACHILLERES TÉCNICOS EN AGROPECUARIA (33)

 

2007, Noviembre:   Construcción y pintada de graderías del Gimnasio Municipal, con donación  de SETCO Secretaría Técnica y de  Cooperación Internacional,  por gestión de la Sra. Directora Profa. Mirian Rodríguez,  ante el Señor Presidente de la República Don  José  Manuel  Zelaya Rosales.  Además coordinado  por  la  Profa.  María  Erminda  Maradiaga C.  Cantidad  donada  L. 341,261.00

 

 

2008,  10  Enero:   Fallece el Profesor Miguel Angel Díaz , uno de los fundadores del InstitutoTécnico Alejandro Flores; también del Instituto Nocturno Honduras; a la vez muy responsablemente

desempeñó diferentes cargos administrativos y docentes en educación desde 1959 hasta 1991.

 

2008, 4  Abril:   Inicia construcción de los vestidores del Gimnasio Municipal  I.T.A.F. coordinado  por  la Profesora  María  Erminda  Maradiaga  C. y  la Directora  Profesora  Mirian  Rodríguez.

 

 

2008,  14  Marzo:   Muere tragicamente  en  Danlí, el Profesor  José Noel Buezo Lara, quien en febrero de 1979  junto con su esposa vinieron a esta ciudad  a  laborar como catedráticos de Educ. Comercial

en  los Institutos  Alejandro Flores y Nocturno Honduras.  El  Profesor  Buezo  Lara  modernizó  y actualizó  la Carrera de Educación Comercial en  la zona oriental  de  nuestro  país, fue  pionero en introducir Mecanografía y Computación; en la fecha de su deceso, laboraba en el Instituto Técnico Alejandro Flores (ITAF), Instituto Departamental de Oriente (IDO) y en  el  Sistema  Universitario de Educación a Distancia (SUED); además laboró en el Instituto Isidro Pineda Rodríguez de Santa Cruz.

2008, 25  Abril:  Fallece  el  Profesor  Arturo Florencio Cárcamo M.  catedrático desde el 2006 en  dibujo técnico  y estructuras metálicas.

 

2008,  Abril:  El Presidente del Congreso Nacional de la República Don  Roberto  Michelleti  B. concedeun subsidio de L. 100,000.00 (cien mil lempiras) al Instituto Técnico Alejandro Flores, por medio del Diputado Mario Edgardo Segura Aroca, para terminar la construcción del Gimnasio Municipal.

 

2008,  2  Junio:  Fallece la Profesora Cruz Amparo Molina Suárez,  excatedrática  de  este  Instituto  en  laasignatura de Inglés en el período de 1977  al  2000.

 

2008,  21  Junio:   Después de catorce (14) años se reanuda el  FESTIVAL ORIENTAL  ESTUDIANTIL  DE  LACANCIÓN,  en  su edición  XVIII.  Con la participación de diez y ocho (18) colegios del  centro, sur,norte y oriente de nuestro país.

 

2008,  16  Julio:   Homenaje  Póstumo al  Profesor  José Noel Buezo Lara,  bautizando con  su  nombre  el Laboratorio de  Contables , idea  original de él, luchando  contra  todos  los  obstáculos  que  se  le presentaron  tanto internos y  externos. Acto que se realizó con la presencia del Personal Directivo, Docentes  del  Área  de  Educación  Comercial,  Familiares  e  invitados  especiales,  se  realizó  la develación  de  la  PLACA  ESPECIAL.

 

2009,  14  Enero:  Los Profesores Lázaro Aníbal Cruz Rodas y Marvin Robinson Almendares C. hacen acto de  presencia ante la  Licda.  Miriam  Elizabeth  Mejía,  Ministra del  Consejo Hondureño  y

Tecnología (Cohcit), para presentar solicitud de acondicionamiento de local dotación e instalación de veinte (20) ordenadores con su respectivo mueble e instalación de una antena satelital para internet; en  el Instituto Técnico Alejandro Flores, mediante el  PROYECTO  APRENDO,  financiado en su mayor parte por el gobierno de China Taiwan  y una contraparte del gobierno de Honduras, para dotar a las escuelas treinta mil (30,000)  ordenadores a nivel nacional.

 

La Sra. Ministra después de leer la solicitud y escuchar la exposición de los Profesores, quienes mostrando gran interés, hasta tomando tiempo de sus vacaciones; les manifiesta que en el mismo momento  ordenaré a  los jefes de los departamentos de esta  entidad, s e  les  asigne  treinta (30) computadoras con su respectivo mueble, acondicionamiento de la sala de cómputo e instalación de antena  satelital. La contraparte de la institución favorecida es la compra de los aparatos  de aire acondicionado.

 

2009,  20  Enero:   De parte del Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología,  se hizo presente al Instituto el Ing. Oscar Humberto Villeda A., atendido por el Profesor Lázaro Aníbal Cruz R., la presencia es con  el  propósito de evaluar y hacer las  mediciones pertinentes del local específico de la sala  de cómputo, dictar las directrices de iniciar de iniciar el trabajo que corresponde.

 

 

2009,  Octubre:    PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES TÉCNICOS PROFESIONALES EN ELECTRICIDAD (28)

 

2009,  Octubre:     PRIMERA   PROMOCIÓN   DE   BACHILLERES  TÉCNICOS   PROFESIONALES   EN   MECÁNICA

                         AUTOMOTRIZ. (10 graduados).

 

2009,  Octubre:    PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES TÉCNICOS PROFESIONALES EN AGRICULTURA. (13)

 

2010,  26  Abril:   Muere el Profesor Israel Reyes Ferrufino, catedrático de Educación Técnica en taller de Electricidad desde 1988.

 

2010, 1  Octubre: Muere en los Estados Unidos el Profesor Félix Alejandro Romero, excelente catedrático de  Educación Musical entre 1964 y 1972, autor  de  la  música del himno  del  Instituto Alejandro Flores; también en el mismo período fue catedrático en la Escuela Normal de Villa Ahumada.

 

2010,  Durante este año se realizan las construcciones y reparaciones siguientes:

 

v  Construcción de un Kiosco para actividades  recreativas de los estudiantes, en la parte posterior del primer pabellón de aulas; con dinero de la Administración.

v  Construcción de baños sanitarios para mujeres y varones, en el Área de Agropecuaria.

v  Construcción e instalación de la malla perimetral del Área de los Talleres de: Mecánica Automotriz y Electricidad. (trabajo educativo de las carreras técnicas).

v  Inicio de la construcción de una Sala de Profesores del Área de Talleres. (Trabajo Educativo del Área Técnica).

v  Reacondicionamiento de tres aulas del Módulo de Agropecuaria, con fondos de la Empresa Embotelladora La Reyna (PEPSI).

v  Acondicionamiento del Aula de Educación Musical, con fondos del Festival de la Canción.

v  Acondicionamiento, ampliación y remodelación de las oficinas de la Secretaría, con fondos de

la Administración.

 

 

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